Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

lunes, 8 de junio de 2015

Orfebres Montoya

Tras el interés de varios de nuestros seguidores por la orfebrería, hemos tenido la suerte y el placer de contactar con Miguel Montoya, gerente de Orfebres Montoya quien amablemente ha contestado a una serie de preguntas. Esperamos que esta entrevista contribuya a dar a conocer un poco mejor el siempre interesante oficio del orfebre.

¿Desde cuando se dedica a esta profesión?
Tras un largo periodo de aprendizaje a las ordenes del Doctor Honoris Causa de la Orfebrería, Don Fernando Roda, Orfebres Montoya comienza su andadura en solitario allá por el año 1976...

¿Como definiría sus trabajos de orfebrería?
Aplicando todas las enseñanzas e introduciendo algunas técnicas propias, defendemos el oficio de la orfebrería más ancestral. Un oficio 100% artesanal, lo que hace que cada una de nuestras piezas sea única y con carácter propio...


¿Qué estilos utiliza para realizar sus peinetas?
Nuestra labor consiste en recuperar dibujos y estilos característicos del siglo XVIII, reproducir modelos y mantener muy viva la tradición. Nuestra oferta se completa con la creación de modelos propios, siempre basándonos en ornamentación clásica de fotografías antiguas, cerámicas valencianas y piezas recopiladas de la época. Todo con un único objetivo, poner en el lugar que se merece la cultura más arraigada de nuestras raíces.

¿Cuáles son los materiales que emplea para la realización de sus aderezos?
La materia prima se reduce a cuatro metales con características muy definidas: Latón, cobre, plata y oro. Dichos materiales los acompañamos y aderezamos con piezas semipreciosas o preciosas de la mayor calidad, perlas cultivadas, coral reconstruido, etc.


Actualmente ¿Qué tipo de pendientes son los más solicitados? ¿Existen modas en este aspecto?
Dentro de la tradición, también conviven modas. El ejemplo más significativo, es una reproducción de un conjunto de girandolas montadas en nácar que comenzamos a hacer hace 5 años, siendo pioneros en la utilización de este material, a petición de la gran indumentarista Carmen Bueso “Flor”, y que hoy en día muchas clientas solicitan en aplicaciones muy diversas...


¿Cuál es la pieza más emblemática de su empresa por la que es reconocido por sus clientas?
Podría ser la peineta que reproduce un dibujo muy clásico que ilustró la portada del libro de culto que editó la reconocida indumentarista Victoria Liceras hace muchos años, y a día de hoy nos siguen reclamando con asiduidad...


Todos sus creaciones tienen algo especial, pero díganos ¿Tiene algún trabajo que destacaría por su complejidad en la elaboración?
Nuestras creaciones realizadas con mimo y sutileza, combinadas con el detalle, dedicación y paciencia, las rematamos con chapados o rodiados de la mayor calidad posible. Otro detalle es que nuestras púas, templadas bajo secreto profesional muy codiciado y guardado celosamente, hace que claven sin cortar el pelo después del peinado.


¿Cuál es la mejor manera de conservar las peinetas y los aderezos? ¿Tienen que tener un mantenimiento?
Evitando lacas y otros agentes dañinos, ayuda a tener un mantenimiento en el tiempo muy sencillo. Una limpieza periódica con un paño de algodón, es suficiente para mantenerlas impecables de por vida...

Muchas gracias, Miguel, por su colaboración. Sin duda contribuirá a dar a nuestros lectores una visión más profunda del oficio del orfebre y valorar las maravillosas piezas que grandes artesanos como usted realizan.

Orfebres Montoya - Comercio de orfebrería

Orfebres Montoya, está situado en la Calle Baja, 27 de Valencia, en el barrio del Carmen, uno de los barrios con más encanto de Valencia ubicado en el centro histórico.


En este comercio podemos encontrar gran variedad en peinetas y aderezos de valenciana con una técnica especializada. Piezas de orfebrería totalmente artesanales que hacen que cada una de ellas resulte única y especial.
También se realizan todo tipo de propuestas de orfebrería, como botonaduras, restauración de piezas antiguas, candelabros, retablos eclesiásticos, trofeos y un sinfín de trabajos únicos y muy emotivos.