Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 12 de febrero de 2015

Espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015

La Fallera Mayor infantil eligió el color rojo para el espolín del día de su exaltación. El tejido llamado Jumilla es de seda natural de 54 cm. de ancho. Elaborado con 6210 hilos de urdimbre, 38 colores de trama y como metal, oro liso. La fabrica encargada de tejer los dos espolines de las Falleras Mayores ha sido Vives y Marí.
El ramo principal está formado por cuatro flores grandes y algunas pequeñas que rellenan el dibujo. Una flor central de colores azules y grises, debajo de esta una flor en tonos rosas y lilas y otra de colores rojizos. Abajo en el centro una flor de tono amarillos y ocres. Las hojas que están por todo el dibujo son de color verde. El ramo lateral está formado por tres flores y unas hojas. La flor central es de colores lilas, debajo de estas una flor a cada lado, una en tonos naranjas y otra en tonos rosas.
El traje lo confeccionó Amparo Gómez en su tienda Espolín indumentaria valenciana.

martes, 3 de febrero de 2015

Espolín Fallera Mayor de Valencia 2015

El día de la exaltación de Estefanía se desveló como todos los años el secreto mejor guardado de la Fallera Mayor de Valencia, el color del espolín regalo del Ayuntamiento de Valencia. La empresa encargada para la fabricación del tejido ha sido Vives y Marí. Según se ha sabido, Estefanía tenía muy claro el color y no tardó nada en elegirlo, más complicado fue escoger los colores de las flores y guirnaldas que componían el dibujo.
El color escogido fue un azul claro muy elegante, llamado porcelana. Es un tejido de 54 cm. de ancho elaborado de forma manual y de seda natural. Se han utilizado 6210 hilos de urdimbre, 33 colores de trama y tres metales, oro volteado, oro brescado y plata lisa.
El ramo central está formado por unas flores dispuestas en triangulo. Una flor de tonalidades azules, debajo de esta dos flores, una de colores rosas y otra de rojos. Completan el dibujo otras dos flores más pequeñas de tonos amarillos. La hojas que componen este ramo son verdosas. 
El ramo lateral está compuesto por una flor central de color azul y gris, las flores de debajo de esta, una de tonos rosados y otra de tonos azules más intensos. Entre medio de unas flores y otras aparecen unas florecillas más pequeñas en tonos amarillos. Observamos que las hojas que componen este ramo son de tonos grises. Los dos ramos tienen tonalidades similares en sus flores y mezclan colores cálidos y fríos.
La confección corrió a cargo de la empresa En Hilos de Seda.