Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

lunes, 29 de diciembre de 2014

La indiana

Es un tejido de lino o de algodón pintado por un lado. Estos tejidos se importaban de la India y representaron en Europa una verdadera revolución en el mundo de la indumentaria. Sus propiedades higiénicas y estéticas, sus colores vistosos, su comodidad, ligereza de uso y su precio, hicieron que se convirtieran en un tejido de consumo masivo.


En el siglo XVIII se fundan en Europa las grandes manufacturas de indianas, telas de algodón hechas en Europa a imitación de las de la India. Se empleaban para confeccionar prendas de vestir, de hombres, mujeres y niños. También cortinas, ropa de hogar, tapicería de muebles, ornamentación de paredes en teatros, palacios, etc.

Gran parte de su éxito era por el colorido y diseño de los estampados, además de su precio mucho más asequible que las tradicionales telas de lujo, lo que las convertía en un tejido muy interesante.

La foto del tejido es de L`Atelier de la Seda, empresa ubicada en Valencia.

lunes, 8 de diciembre de 2014