Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Mantón

Era una pieza de gran tamaño que se utilizaba como prenda de abrigo. Cubría el cuerpo y en ocasiones la cabeza de la mujer. Solía ser de lana de diferentes categorías y grosor para distintas épocas del año.

Estos mantones se llevaban encima de la ropa de vestir y solo se sujetaba por medio de los brazos que los adaptaba al cuerpo según la situación y el frío del momento.


Había mantones de diferentes tipos, como los lisos, o los decorados de distintas maneras, con decoración floral, vegetal, con cenefas, estampados, bordados, a cuadros, y con dibujos de cachemir.

Con esta variedad de mantones los colores eran muy variados y combinados, marrones, negros, ocres, rojos, granates, etc.
Como adorno algunos llevaban flecos de mayor o menor tamaño, normalmente era una continuación de la pieza deshilada y trenzada, aunque en ocasiones esta pieza era postiza.
Era una prenda de indumentaria de fiesta de invierno, utilizada para ocasiones especiales.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El Raso

Tejido de seda de superficie brillante y el revés mate. Es un tipo de seda muy liso, la urdimbre es de seda muy fina o algodón y la trama que es más suave queda oculta.
Podemos encontrar en la actualidad diferentes tipos de raso, liso, rayados, labrados, etc. Los rasos que tienen oro o plata tienen la trama de oro o plata fina y la urdimbre de seda al igual de todos los demás rasos.


Existen diferentes tipos de raso:

Raso de bruja. La urdimbre es de seda y la trama de hilo. Su nombre proviene de la ciudad de Brujas donde se verificó su primera fabricación.

Raso De furia o Furia. Raso o tafetán liso, estampado y pintado de diversos colores, fabricado en India y en China, después fue imitado en Europa. Debe su nombre por los dibujos colocados sin ningún orden ni proporción.

Raso de India o Raso de China. Seda semejante al raso de fabricación europea, pero de diferente calidad. Eran muy variados, lisos, floreados, a cuadros, rayados, etc.

Actualmente el nombre de raso se aplica a todos los tejidos lisos de superficie suave que han sido fabricados como el raso de seda, cualquiera que sea sus materiales de fabricación, como raso de algodón, raso de hilo, raso de lana o rasos labrados.

El raso siempre ha sido considerado como una tela rica y se utilizaba para confeccionar gipones, calzones y chupas entre otras cosas, en indumentaria tradicional. En el siglo XVIII en Valencia se producían distintas modalidades de este tejido, entre los cuales habían numerosos rasos espolinados con motivos florales sueltos que imitaban los bordados.