Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

lunes, 18 de agosto de 2014

Alejandrina Pitarch - Confecciones Pitarch

De nuevo vamos a hablar de un comercio de indumentaria regional en la ciudad de Castellón. Hoy hablamos con Alejandrina, propietaria de Confecciones Pitarch, que amablemente nos ha contestado unas preguntas.

¿Qué siente al ser la propietaria del comercio más antiguo de trajes regionales de la ciudad?
Es todo un orgullo para mí, abrimos por primera vez en 1958. Empecé a trabajar junto mis padres, y ahora con mis hijos. Siempre hemos sido una familia con mucho arraigo en el mundo de las fiestas de Castellón.


¿Qué es lo más importante a la hora de realizar un traje?
En Confecciones Pitarch creemos que lo más importante a la hora de realizar un traje es respetar la moda de la época a la que pertenece, ya bien sea del siglo XVIII, XIX o de época medieval. Otro aspecto fundamental es que nuestros clientes se sientan a gusto y cómodos con el traje que les hemos realizado.

¿Cuáles son los tejidos más utilizados en la indumentaria castellonera y de pueblos de la provincia?
En la ciudad de Castellón y en la provincia, conviven los trajes de castellonera, y los de labradora (moda del siglo XVIII) tanto los trajes de faena como los de vestir. Así podemos utilizar el algodón, la lana, el lino…para la indumentaria faenera, o bien seda, rayón, otomán, raso, terciopelo…para la indumentaria de castellonera y labradora de vestir.


¿Confeccionan también trajes para otras comunidades?
En Confecciones Pitarch hacemos trajes e indumentaria regional para la ciudad de Castellón, y todos los pueblos de la provincia. Entre nuestros clientes encontramos a gente de diferentes rincones de la Comunidad Valenciana. También para la Región de Murcia, Cataluña y Aragón. Y, por supuesto, por encargo podemos hacer la indumentaria tradicional de otras regiones de España.

¿Qué buscan sus clientes cuando van a su comercio?
Muchos de nuestros clientes lo son desde hace muchos años, venían a comprar con sus madres y ahora vienen con sus hijos y nietos. En mi opinión, los clientes buscan la calidad y la artesanía, los productos elaborados a mano. Un buen asesoramiento es también fundamental. Actualmente también se busca mucho un buen precio, sin olvidar el trato directo y familiar que nos caracteriza.

¿Qué opinión tiene de la indumentaria tradicional en estos momentos?
Actualmente se hace una gran apuesta por la conservación y la recuperación de las costumbres, de la tradición y la artesanía. En mi opinión, se hace mayor hincapié en una indumentaria más purista, ajustada a la moda del siglo XVIII.

¿Cuál sería su traje ideal?
Mi traje ideal sería: una reproducción lo más fiel posible de los modelos originales de la época, utilizando para su elaboración tejidos, encajes, cintas…y todo tipo de elementos de ornamentación antiguos, de origen. Tanto para la ropa interior como para la exterior. Así como para los complementos: aderezo, mantilla, zapatos…
Por último, quería agradecer al blog de Floreal Indumentaria por esta entrevista. Para más información y consultas nos puedes encontrar en www.confeccionespitarch.es y en Facebook. ¡Muchas gracias!

De nada, gracias a usted por haber colaborado con nosotros.

Confecciones Pitarch

Confecciones Pitarch es un comercio de trajes regionales situado actualmente en la calle Mayor, 92 de Castellón, en el centro histórico de la ciudad.


Confeccionan trajes regionales de Castellón y su comarca, trajes de época, trajes de otras comunidades autonómicas y todo tipo de indumentaria regional. Realizan reproducciones y restauraciones de piezas antiguas. También disponen de tejidos, encajes y joyas antiguas de colección.

viernes, 8 de agosto de 2014

Los Guitarristas - La indumentaria

En este cuadro de pequeño formato, pero de gran calidad pictórica, observamos a tres mujeres y dos hombres. Las mujeres lucen vistosos y coloristas trajes. La que está situada en primer término lleva una camisa clara con puntilla en el codo y escote, y un justillo de color azul, con un pañuelo claro cruzado sobre el pecho. En la parte de abajo lleva una falda o guardapeus en tono claro, con unas pequeñas flores y guirnaldas verticales en tonos azules.


La mujer situada detrás de ésta, a la derecha luce un guardapeus de color azul con flores y guirnaldas en tonos claros. Lleva un jubón de manga larga de color anaranjado, con un pañuelo blanco con puntilla cruzado. Observamos que lleva un abanico.

La otra mujer luce un jubón de manga larga de color rosa, que contrasta mucho con el pañuelo que lleva cruzado al pecho, de color amarillo anaranjado con cenefa de flores blancas. El guardapeus es de color azul claro. Como la anterior mujer también lleva en su mano un abanico. Las tres lucen delantales blancos muy finos y como peinado los tres moños con sus respectivas peinetas y agujas y pinchos. En cuanto a joyas, dos de ellas llevan pendientes de barquillos.


El hombre que está sentado delante tocando la guitarra lleva una camisa clara con un chaleco o jopetí de color granate por delante y crema por detrás. Lleva un calzón de color gris oscuro, con una faja anudada en la cintura de color rojo. En las piernas luce unas medias de talonera y unas alpargatas o espardenyes de ramalet. En la cabeza lleva un casquete en colores rojizos. Vemos apoyada sobre la silla la manta rayada de colores rojos y marrones claros.


Del otro hombre sólo podemos decir que luce una chupa de color gris azulado, con una camisa clara debajo. En la cabeza lleva un pañuelo en tonos azules y rosas anudado en forma de cua. En las piernas luce unas medias anaranjadas con unas espardenyes de careta. A su lado observamos sobre la silla un sombrero del ala baja tipo rodina encima de lo que parece una capa de color azul.