Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 25 de julio de 2014

Los Guitaristas - Costumbres valencianas

Joaquín Sorolla : Los Guitarristas, Costumbres valencianas

1889
Óleo sobre lienzo
34X49,50 cm.
Museo Sorolla, Madrid

El autor.

Como ya se ha tratado en entradas anteriores, nos remitimos al siguiente enlace


La obra.

Nos encontramos ante un cuadro que muestra una escena costumbrista. Dos jóvenes guitarristas sentados, están tocando mientras tres muchachas observan la escena con atención. La obra se distribuye mediante dos grandes bloques. A la izquierda los guitarristas y el perro que descansa plácidamente, y a la derecha las chicas. Los personajes se encuentran bajo un porche en el que abundan elementos vegetales, tales como parras, murcianas y otras plantas que conviven con los muros bajos, ricamente ornamentados con los típicos azulejos cerámicos valencianos.

Así pues, los dos grandes bloques anteriormente señalados, se pueden entender como dos triángulos mediante los cuales se disponen las distintas figuras sobre el lienzo. La posible simetría entre éstos, queda desequilibrada por la muchacha que se encuentra de pie. Para compensar este desequilibrio, el pintor desplaza ligeramente el triángulo de los guitarristas hacia el centro, con lo que consigue dos cosas. Por un lado equilibra los pesos de la composición, y por otro, centra más la atención en los músicos, principales protagonistas de la obra.


Si atendemos a las líneas centrales y a las diagonales, podemos observar cómo la línea vertical coincide con la arista derecha del pilar más próximo del porche. La línea horizontal coincide con los mentones del guitarrista y la muchacha principales. Además, las líneas diagonales son tangentes a las cabezas de los personajes.


Cabe destacar dos líneas verticales que coinciden con las columnas del porche y que además coinciden con la parte posterior de las cabezas de los personajes principales.


En cuanto al color, la obra mantiene un contraste entre luces y sombras característicos de Sorolla, si bien la gama de colores no es tan vitalista como en sus escenas de playa. Así pues, en paredes, pilares, suelos, delantales, manteletas y camisas encontramos tonos luminosos y blanquecinos, mientras que en las zonas cubiertas de follaje predominan verdes con tonos lo suficientemente oscuros como para crear fuertes contrastes con los claros antes descritos. No existe una gama predominante. Los colores más intensos los proporcionan algunos ropajes de los personajes, tales como la manta roja del guitarrista, los corpiños rosados de las muchachas y sus faldas azules.

La pincelada intensa, ansiosa, dinámica, vitalista... consigue captar la fugacidad del momento, característica que se repite en casi toda la obra de Sorolla. Aunque no es uno de sus cuadros más importantes, sí que es un buen ejemplo del arte costumbrista que en determinados momentos de su carrera tuvo a bien en regalarnos.

miércoles, 9 de julio de 2014

Las cintas

Eran unas piezas muy utilizadas y asequibles. La forma más común era llevarlas rodeando la cintura formando un lazo en la parte trasera, o alrededor del cuello de donde colgaba la joya, o cualquier otra pieza.


Se utilizaban como guarnición y ornamento de faldas o mantillas, dando calidad y colorido a la pieza. También como adornos en zapatos, cofias y rodeando la pierna para sujetar las medias.


El material del que estaban hechas solía ser la seda en diferentes formas, tafetán, moaré, terciopelo, etc. Lisas o con dibujos, adamascados, etc. Y un colorido muy variado. Estas cintas ya adornaban por si mismas, pero también podían ornamentarse más y llevar lentejuelas, flecos o puntillas de oro y plata.

Según el uso que se le iba dar podían ser más o menos anchas y más o menos largas.