Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 19 de junio de 2014

Artesanía Ortiz - Cincelador

Artesanía Ortiz es una empresa familiar, Francisco Ortiz fue el fundador y transmitió a sus hijos sus conocimientos. Actualmente la empresa la regenta su hijo Sergio que es quien ha contestado a nuestras preguntas.

Cuéntenos brevemente su trayectoria en el mundo de la artesanía.
Empecé ayudando a mi padre a los 17 años y a los 19 años me quede con él diariamente hasta la fecha de hoy, así que se puede decir que yo llevo 18 años en el negocio. Aparte de eso Artesanía Ortiz esta en funcionamiento desde 1976 dirigido por mi padre Francisco Ortiz y desde 2002 dirigida por mi Sergio Ortiz.


¿Como definiría sus trabajos?
Nuestros trabajos son muy minuciosos y detallistas tanto en aderezos como en peinetas.

Explíquenos el significado de su eslogan “La artesanía no es perfecta”
El eslogan lo que quiere decir es que todo esta hecho a mano y al hacerlo a mano no pueden salir dos piezas iguales.

¿Qué opina de las modas en las piezas de orfebrería?
Las modas en el tema de indumentaria son muy pocas y con poca continuidad, aparte de eso no me preocupa demasiado el tema de las modas. Y no me influye demasiado porque la mayoría de los dibujos de peinetas al igual que el de los aderezos son dibujos antiguos y otros dibujos son versionados .

¿Qué materiales son los que utilizan?
Utilizamos mayoritariamente el latón y la plata para algunos aderezos.



¿Que tipo de pendientes realizan?
Hacemos cualquier tipo de pendientes, balcones, barquillos, Verge, barquillos, girándolas, racimos, etc.

¿Y de peinetas, actualmente cuales son las más demandadas?
Nosotros vendemos todo tipo de peinetas pero nos buscan por nuestras peinetas caladas y por nuestras peinetas con dos tipos de baños de brillos y mates.


¿Qué pieza de orfebrería es hasta ahora la más importante que han realizado?
Para mi todos los clientes y todos los trabajos son importantes, pero siempre hay algún trabajo especial que no se te olvida nunca y fue la restauración de las joyas y de la corona de la Virgen de los Desamparados de la iglesia de Patraix.

¿Que pieza es la más característica de la empresa?
La pieza mas característica de mi empresa es la ultima peineta que hizo mi padre, la cual le tengo mucho cariño.

Gracias Sergio por su colaboración y por habernos hablado del importante mundo de la orfebrería.

Artesanía Ortiz - Empresa de orfebrería

Artsesanía Ortiz es una empresa artesanal de tradición familiar. Está situada en la calle Convento de Jesús, 13, en el barrio de Patraix de Valencia.


Están especializados en la creación de peinetas y aderezos de valenciana, alicantina y castellonera, así como complementos de valenciana.

Llevan a cabo restauraciones de piezas religiosas.También realizan detalles para el cabello y traje de novias y gemelos para novios.