Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 30 de mayo de 2014

Las horquillas de los rodetes

Son unas piezas que complementan los rodetes laterales del peinado.


Eran propias del siglo XIX y estában realizadas en plata, plata sobredorada o metal. Estas horquillas normalmente eran simples y estaban adornadas en mayor o menor medida.


Su función era además de adornar la realización de los rodetes laterales. Se colocaba una de estas horquillas de forma vertical entre la oreja y la zona de la patilla y se enroscaba la maya de cabello distribuida para esto en forma circular entre el costado de la cabeza y la horquilla. Una vez acabado el rodete se colocaba la otra horquilla de forma horizontal.

sábado, 10 de mayo de 2014

La aguja y los pinchos

La aguja es un objeto cilíndrico necesario para la realización del peinado de valenciana.
Esta compuesta por dos piezas, la espada y el cañón. La espada es la parte en forma de pincho y el cañón la hueca y cilíndrica por donde se introduce la anterior. En ambos lados suele acabar con un rosetón o una bola metálica, que aparte de adornar permitía que se sujetara. Esta piezas solían ser de plata, plata sobredorada o metal.
Los rosetones más antiguos solían estar adornados solo con espejuelos, o con piedras semipreciosas. Ya en el siglo XIX los rosetones eran de menor tamaño y ornamentados con perlas más pequeñas.

En el siglo XVIII esta pieza era única, pero en ocasiones se llevaba con otra de materiales similares y con la forma de la espada. O sea un extremo con rosetón y otro en forma de pincho pero de un tamaño un poco menor que la anterior. Esta pieza era la conocida como rascamonyos, ya que servía para rascarse el pelo si hacía falta a través del moño. 
Solían hacer juego con la aguja aunque no siempre. Con esta pieza el conjunto quedaba asimétrico con lo que en el siglo XIX se hizo otra pieza de similares característica al rascamonyos que se ponía una a cada lado del moño y que es como se lleva actualmente.