Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 27 de marzo de 2014

Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda está situado en la calle Hospital en el barrio de Velluters en el casco antiguo de Valencia. La palabra Velluters proviene de vellut que significa terciopelo en valenciano.


En el año 1474 dada la importancia de la industria de la seda en Valencia se crea el Gremio de Velluters o sederos. El edificio fue adquirido en el año 1492 por los sederos valencianos. El Colegio se convirtió en el centro de la seda valenciana, se estudiaban aspectos de la organización del trabajo de producción y de mercado, que dieron origen a su expansión.

El 1686 el rey Carlos II le concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al gremio de Velluters. Este titulo fue el más importante en su historia.



Valencia se convirtió en la capital de la seda en España, con un crecimiento espectacular en la primera mitad del siglo XVIII, siendo este siglo la Edad de Oro de la sedería valenciana.
El número de telares anchos pasó de 926 en 1686 a superar los 2000 en el año 1720 y alcanzar los 4000 en 1738.


El colegio disponía de una importante documentación de los siglos XV al XIX catalogados en su archivo. Telas clásicas valencianas de los siglos XVII, XVIII y XIX. También material diverso relacionado con la industria textil.

En el colegio desde tiempos antiguos se impartieron clases de teoría de los tejidos, análisis, diseño y puesta en carta de los dibujos decorativos. Clases de tecnología textil, que eran muy necesarias para el conocimiento de los tejidos de espolín y de todos las telas valencianas de los siglos XVII al XIX. También de los conocimientos para el diseño y la realización de los tejidos actuales.


En 1981 el rey D. Juan Carlos I, les otorgó el título de Monumento Histórico Artístico. Y en 1995 la Generalitat Valenciana le concedió el título de Colección Museística Permanente.

Los emblemas del Colegio son el león, el capelo cardenalicio, la lanzadera, los hierros y la tellerola, su patrón es San Jerónimo.


En el edificio se podían admirar valiosos azulejos del siglo XVIII de cerámica en sus suelos y balcones. Tiene planta trapezoidal y se compone de un edificio noble y un huerto situado en la parte de atrás. Ocupaba una superficie de 2.500 metros cuadrados y se distribuía en un semisótano, entresuelo y planta principal. Entre sus dependencias destacaba el salón de actos por sus azulejos y pinturas y la capilla.

Con el paso de los años este edificio con más de cinco siglos de historia, se encuentra actualmente en un estado muy lamentable, necesita una intervención para evitar el derribo del edificio. Se han realizado varias rehabilitaciones a lo largo de estos últimos años, pero aún se necesita mucho para conseguir que este edificio vuelva a tener el esplendor que tenía y que se puedan admirar los fondos de los que dispone.


Desde hace unos años se han habilitado varias salas, en una de ellas se expone un telar para tejer de forma manual, ruecas, husos canilleras, etc. Maquinarias antiguas de pasamanería, retorcederas, una máquina Jacquard, etc. 


También se ha abierto una tienda llamada Espai Seda donde todo lo recaudado es para la rehabilitación del colegio. Con estos beneficios, este año han podido abrir otra sala donde se pueden admirar tejidos antiguos, de espolín, sedas, damascos, muestras de pasamanerías, cordones, diversos trajes antiguos y un precioso manto de la Virgen de los Desamparados. 


La entrada a estas salas se realiza por la tienda y su visita es gratuita, pero se puede dejar un donativo y contribuir a que la restauración del colegio se pueda realizar en un futuro no muy lejano. Y poder admirar en la riqueza de sus fondos el paso de la historia.

jueves, 20 de marzo de 2014

Pendientes de balconet

Este modelo de pendiente es similar al de barca. Era un pendiente del siglo XIX donde las perlas eran más abundantes. Estaban realizados en plata, plata sobredorada, oro, o algún otro tipo de metal. Era un pendiente de tamaño considerable cargado de perlas de tamaño pequeño y de alguna piedra semipreciosa.


Esta compuesto por un orejal o candado, de esta pieza pende otra vertical y de esta una horizontal en forma de barandilla de donde cuelgan unas perlas pequeñas que aparentan una especie de balcón. Pueden llevar varias piezas de este tipo con perlas colgando. Debajo de este conjunto aparece otra pieza de metal adornada con perlas que rematan la pieza.


La primera foto es de Filigranes y la segunda de Art Antic orfebres.