Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 30 de marzo de 2013

La chambra

Era una especie de camisa proveniente de Francia utilizada en el siglo XIX y parte del XX. No solían llevar mangas y se podía considerar una camiseta interior. Sus medidas eran muy reducidas tanto de largo como de ancho y podía llevarse sobre el corsé interior.
Los tejidos eran finos y ligeros como el algodón o el hilo. Los colores más comunes eran el blanco y el crudo.
Estaban muy adornadas por medio de pequeños pliegues, lorzas y encajes. Estas puntillas  se solían poner en el escote ya que éste pasaba a ser parte exterior al sobresalir estos detalles  por encima de los justillos o jubones.
La chambra de la foto es de la Llar del Fil y la foto de la web de fallas.

sábado, 16 de marzo de 2013

Pendientes de barca

Son pendientes del siglo XIX donde la cantidad de perlas es más abundante y muy variada.

Estos pendientes son muy vistosos y constan de un orejal, un cuerpo con forma de barca de donde penden unas tiras de pequeñas perlas y debajo de estas como terminación aparece otra pieza de metal con más adornos de perlas.


Podían estar realizados en oro, plata, plata sobredora, etc. Además de las perlas solían estar acompañadas de piedras semipreciosas como topacios o amatistas.

Estos modelos de pendientes tiene diversas variantes como son los de balconet y de pardalets de los que ya iremos hablando.