Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 27 de octubre de 2012

Espardenya de ramalet

Era una alpargata de origen muy antiguo y llevaba este nombre por el tirante o ramalet utilizado para sujetar la alpargata al pie.


Era una pieza muy popular y utilizada tanto por hombres como por mujeres. 


Estaba totalmente hecha de esparto, tanto la suela como la puntera y el talón, así como el tirante central y los cordoncillos que salían de la zona del talón. Estos cordoncillos se ataban al tirante central quedando sujeta la alpargata al tobillo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Camilo Miralles

Vamos a conocer más de cerca el trabajo y la historia de la empresa textil Camilo Miralles de la mano de Francisco Miralles que junto con su hermano Camilo son el relevo generacional de la empresa desde mediados de los años 80.
Actualmente están ubicados en la calle Bautista Riera, 30 de Burjassot (Valencia) España.


¿Cuando se fundó su empresa?
Camilo Miralles fue fundada en 1.885 en la ciudad de Alcoi donde contaba con las secciones de hilatura, tintes y tejeduría. Posteriormente se trasladó a Foios hasta que a principios del siglo XX Camilo Miralles Moltó, concretamente en 1.915 se instaló en el edificio actual.

¿Que tipo de tejidos realizan?
En la actualidad se están aglutinando las técnicas artesanas de los telares manuales con la última tecnología electrónica para poder abarcar cualquier tipo de tejido que se requiera. 


Suministrando telas a sectores tan variados como el de indumentaria tradicional, decoración, tapicería, novia, ornamentos litúrgicos, moda y complementos, pañolones o foulares, etc.


Desde hace años muchas Falleras Mayores de Valencia han llevado trajes confeccionados con sus tejidos ¿Que significa esto para ustedes?
En cualquier trabajo es gratificante ver tu obra culminada y disfrutada, esto es lo que pasa con los trajes de Camilo Miralles. Los cuales están completamente personalizados porque se hace solamente el encargado por la persona que lo va a lucir, es decir, nunca hay dos trajes iguales. Pero esta forma de trabajar lo hacemos igual para la Fallera Mayor de Valencia como para cualquier fallera o fallero de cualquier comisión. Pensamos que todas las personas que tengan amor por las tradiciones y hagan un esfuerzo por mantenerlas son dignas de todo tipo de apoyo. Y nosotros lo hacemos a través del trabajo que sale de nuestros telares. 
Somos los únicos que hacemos siempre piezas genuinas y exclusivas.


Cabe resaltar que la Generalitat Valenciana, a través de su servicio de Artesanía, nos concedió de Número de Calificación Artesana (DCA) nº 9 dentro de los más de diez mil artesanos de la Comunidad Valenciana. Esto significa que somos los primeros reconocidos dentro del oficio artesano de tejedor.

Además de sus tejidos para trajes regionales también se dedican a otros tipos de actividades ¿Cuéntennos un poco en que consisten?
En nuestra más que centenaria empresa hemos realizado trabajos muy interesantes como decoraciones de palacios como El Escorial, Museo del Prado, Ayuntamiento de Salamanca, Ateneo Mercantil de Valencia, Embajada de España en Londres, Embajada de Reino Unido en Luxemburgo, Embajada de Reino Unido en París. Vestuario de obras teatrales como “Il Castrati”, “El Barbero de Sevilla”. Mantos de la Patrona de El Puerto de Santa María, de la Virgen de los Desamparados de Valencia, de poblaciones como Burjassot, Serra, Villarreal, Torrevieja, Yecla, Godella, etc.

Ustedes han sido los precursores del “Pañolón Valenciano” que todos los años regalan a las FMV y sus Cortes de Honor ¿Que tipo de estudios realizaron para la recuperación y realización de esta prenda tal como hoy la conocemos y que en la actualidad tanta gente utiliza?


Durante cuatro años estuvimos investigando en numerosos retablos y manuscritos y contando con la inestimable ayuda del indumentarista Pepe Breco y la historiadora Pura Benito.


Luego vino la labor de darlo a conocer a la sociedad, pero no fue difícil, debido a su gran belleza y utilidad. Lo que nos llevó a implantarlo en la moda actual, habiendo desfilado en Pasarela Cibeles, Gaudí, Pasarela del Carmen y la actual VFW (Valencia Fashion Week)


Foto de entrega del Galardón de Cámara de Comercio de Valencia, con motivo de ser una de las 22 empresas que expusieron en la Exposición Regional de 1.909 y que siguen en activo.

Gracias por su colaboración, ha sido muy interesante conocer un poco más sobre la historia y trayectoria de su empresa.