Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 24 de julio de 2012

Galanteo valenciano - La indumentaria

En este cuadro observamos a un grupo de personas de fiesta o reunión en el campo. Por como van vestido se intuye que es en época estival.


En la parte central vemos a dos chicas jóvenes vestidas con unas faldas o guardapiés. Una de color rosa con flores azules y marrones, la otra falda es de color claro, con estampados rojos y verdes. La chica protagonista de la falda rosa lleva en la parte superior una camisa blanca con una amplia puntilla y un justillo metido dentro de la falda. La otra chica parece ser que no lleva camisa de manga corta, posiblemente llevaría una tipo chambra con tirantes. Las dos utilizan pañuelo cruzado y un pequeño delantal sutilmente bordados en hilo de oro y lentejuela. Como calzado ambas llevan medias y zapatos de color blanco. Las dos mujeres lucen el peinado con los tres moños y sus respectivas peinetas. La chica de la falda rosa lleva unos pendientes de barquillos y la otra parece que son de a tres o de la Verge.



El joven que lanza el piropo luce saragüell con camisa blanca arremangada y un chaleco o jopetí abierto con rayas verticales de color azul y crema. Observamos que no lleva medias y que calza unas alpargatas o espardenyes posiblemente de careta atadas a la pierna. En la cabeza lleva un pañuelo de color rojizo enrollado haciendo una especie de bolsa y atado a la frente.


El otro grupo de personas lo componen dos mujeres y un hombre. Ellas llevan pañuelos de cuello de color beige, la mujer mayor que está sentada lo lleva más profusamente bordado con hilo de oro y piezas de metal o lentejuelas. Tampoco parece que lleve camisa de manga corta. Como las anteriores estas también llevan el peinado con los tres moños y con las tres peinetas y pendientes de barquillo. Del hombre solo se le ve que lleva una camisa blanca.

viernes, 13 de julio de 2012

José Mongrell: Galanteo valenciano



José Mongrell Torrent

Galanteo Valenciano
Óleo sobre lienzo 75 x 90 cm.
Colección particular

EL AUTOR

Nos remitimos a una entrada anterior en la que ya le dedicamos una pequeña reseña.

http://floreal-indumentaria.blogspot.com/2010/08/jose-mongrell-anacreontica-el-saludo.html

LA OBRA

El cuadro que en esta ocasión nos ocupa, muestra una escena costumbrista y pícara en la que vemos como una muchacha es piropeada por un labrador ante los ojos de varios amigos o conocidos. La obra rebosa jolgorio y se adivinan risas y gritos festivos ante la audacia del joven. También se adivina movimiento por parte de la chica que parece avanzar hacia el espectador, acompañada por su amiga, mientras que el muchacho se inclina hacia adelante. Esta pose refuerza la intensidad del piropo que en ese preciso instante le está dedicando.

En cuanto a la composición, la escena se organiza en torno a las dos jóvenes que se encuentran muy agrupadas en forma de triángulo isósceles como se aprecia en la imagen (mancha amarilla). A su vez, las partes más iluminadas e importantes del resto de personajes se encuentran agrupadas en la mitad superior a modo de banda horizontal (mancha azul) que refuerza y apoya al triángulo.


El estudio de la sección áurea (líneas amarillas) no revela ninguna coincidencia destacable, salvo la línea vertical de la izquierda que coincide con el tacón de la pierna de apoyo y que parece apuntalar el peso de la figura en movimiento en torno a la cual se organiza la obra.




Así pues, tenemos el primer punto de interés que son las dos jóvenes, después el muchacho a la derecha y de un modo más velado al resto de personajes que vemos en la izquierda. Cabe destacar el juego de miradas que se producen entre los personajes y que ayudan a conectarlos y a dirigir la mirada del espectador hacia la superficie pictórica de la parte superior. Las personas de la izquierda miran hacia la espalda y cara de la muchacha, mientras que el labrador mira directamente hacia su escote con un gesto pícaro e incluso malicioso. Por otro lado la amiga de la muchacha no pierde detalle del joven.

En cuanto al color, el autor utiliza una gama de colores tenue y cálida, donde la escena está bañada por lo que parece ser una luz de atardecer. Los únicos matices fríos los observamos en el azul del chaleco, el del cielo, el azul violáceo de la montaña y los verdes de las plantas, todos ellos lo suficientemente desaturados como para no poner en conflicto a los naranjas, ocres, pardos y rosas predominantes. La pincelada es suelta, vigorosa y vibrante y manifiesta la misma pasión en la realización de la obra que la que presenta la propia escena. Las zonas más iluminadas en los ropajes de las principales personajes parecen muy empastadas, hecho que refuerza la fuerza de la iluminación de la escena.

Se trata de una obra cálida, apasionada, pícara y festiva que a mi entender retrata muy bien el carácter de los valencianos.