Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 31 de marzo de 2011

La Faja

Es una tira de tejido de más de dos metros de largo y de 25 a 50 cm. de ancho aproximadamente que ciñe la cintura del hombre dándole varias vueltas.

La faja tenía varias funciones, por una parte sujetar la ropa que se llevaba como los calzones y saragüells, también proteger la zona lumbar del cuerpo y poder guardar objetos en ella.


Su realización se llevaba a cabo en telares de estrecho hechos adrede para esto, dejando sin tramar los extremos y haciendo flecos con el urdimbre en ambos lados. Uno de los extremos en ocasiones se doblaba por la mitad y se cosía formando una especie de bolsa que se cerraba por medio de una anilla metálica. Esto permitía poder llevar monedas, pañuelos y pequeños objetos.


Las de uso diario solían estar confeccionadas con tejido de lana, algodón o cáñamo y medían de 2 a 2,50 metros. Las de vestir eran de seda y lana fina y podían medir hasta 3 metros. También las había con espigas o formando dibujos pequeños y rayadas, en algunos casos las rayas estaban situadas en los extremos visibles.


Los colores en el siglo XVIII eran variados y lisos como el rojo, negro, blanco, azul, verde, etc. La faja podía llevarse encima del chaleco, sobretodo cuando se llevaba la chupa encima de el, o debajo cuando el chaleco era abierto. Más adelante la faja también se ponía encima del blusón sujetándolo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Primer Aniversario de Floreal

Hola a todos, hace ya un año que inauguramos nuestro blog Floreal Indumentaria Valenciana. Y el resultado ha sido muy satisfactorio ya que cada día recibimos más visitas.

La idea de su creación era poder hablar sobre la indumentaria desde todos los aspectos para poder informar a todos los interesados sobre este tema que tanto nos gusta. Ya sea hablando de indumentaristas, artesanos, tejidos, prendas de vestir, etc. Y también analizando cuadros de pintores costumbristas valencianos desde el punto de vista del arte y la indumentaria y dando a conocer su obra.

Desde aquí agradecemos a las personas y empresas que en este año han colaborado con nosotros de forma desinteresada como son. Monmeneu indumentaria valenciana, Tejidos Garin, Santamaría orfebres, Carlos Salvador indumentaristas, Chelo manteletas de valenciana y Mª José Martínez indumentarista. Esperamos seguir contando con vosotros y próximamente poder contar con más colaboradores.

sábado, 12 de marzo de 2011

Gallegas

Este tipo de pendientes eran típicos del siglo XVIII, su forma era sencilla y poco recargada.

Están compuestos por un orejal en forma de media luna por la parte de abajo. Esta pieza solía estár montada en oro y esmaltada en su parte exterior con dibujos de varios colores.
De este orejal pende una pieza en forma de ocho llamada alacrán o alacrá y una hilera de tres a cinco perlas.

Este tipo de pendientes solía estar realizados en oro.

domingo, 6 de marzo de 2011

El pañuelo de la cabeza

Antiguamente era normal que los hombres llevaran el pelo largo. Con el tiempo al cortarse el cabello la cofia que era la pieza que más se utilizaba para cubrir la cabeza fue sustituida por el pañuelo.
Previamente esta prenda se llevaba atada al cuello y servía para secarse la sudor de manos y cabeza.


Se trata de una pieza cuadrada que se utilizaba para cubrirse la cabeza y tenía dos utilidades, retener la sudor de la frente y adornar la cabeza.

Esa pieza cuadrada se doblaba en triangulo, se ponía de manera que una de las puntas quedaba colgando hacia detrás y las otras dos puntas se enrollaban formando una especie de cordón que envolvía la cabeza y se ataban.

La forma de ponerse y atarse el pañuelo variaba dependiendo de la forma de llevarse y tenía características propias según el pueblo, la comarca o el gusto personal y familiar de cada uno.

Las variedades más conocidas son de cua o en tres y de fumeral o farol.

Los pañuelos utilizados para uso diario eran de algodón, percal y pita, mientras que lo de vestir eran de seda.

Los había lisos o con dibujos, los pañuelos de seda solían ser estampados mientras que los de algodón llevaban dibujos geométricos, florales y barrocos como los de tomaca i ou que fueron muy conocidos y populares, de color rojo y amarillo.

Los colores solían ser vivos y muy variados, aunque también los había más oscuros. También podían llevarse sombreros encima de ellos.

Próximamente hablaremos de las diferentes formas de atarse el pañuelo.