Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sobremesa Valenciana - La indumentaria

En este cuadro titulado Sobremesa Valenciana observamos a un grupo de nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres. Todos ellos lucen indumentaria tradicional valenciana y después de comer se disponen a participar de una animada sobremesa.

Empezamos a hablar de la indumentaria, el hombre situado en primer término lleva un calzón negro con una camisa, jopetí con motivos geométricos de color claro y medias blancas con espardenyes. Llama la atención la faja y el pañuelo rojo de la cabeza.

Vemos que todos los hombres llevan la cabeza tapada, como era normal en esa época. Tres utilizan pañuelos anudados de diferentes formas y dos sombreros llamados rodina. Aunque en una silla situada en el lado izquierdo vemos que hay otro sombrero apoyado en ella, así como una manta de colores azules, dos complementos muy utilizados.

El otro hombre que está sentado en segundo término luce una combinación bastante llamativa con un calzón color ocre y una chupa en tonos malva. Las medias de color azul y la faja y manta en color rojo. El pañuelo de la cabeza es de color amarillo.

Del grupo de personas que está detrás de la mesa destacamos el hombre que lleva el sombrero conocido como rodina. Va más lujosamente vestido con calzón oscuro, chupa de tono crema con faja anudada de color lila. Parece que debajo del sombrero lleva una cofia roja y como prenda de abrigo utiliza una capa.

De las otras tres personas poco podemos decir, el hombre lleva un pañuelo estampado a la cabeza. Y las dos mujeres llevan camisa con justillo y pañuelo o manteleta. Vemos que además una de ellas lleva un pañuelo rojo en el cuello a modo de abrigo.

Ahora observamos al grupo de tres personas que están situados a la parte derecha del cuadro. El hombre luce un saragüell con chupa de color oscuro con una manta rayada de tonos claros y rodina a la cabeza.
Una de las mujeres, la que está de espaldas lleva un jubón de manga larga de color granate con un guardapiés de tono azul grisáceo. El pañuelo que luce esta profusamente bordado en hilos de oro.

La otra mujer lleva un justillo con camisa y pañuelo cruzado en el pecho, con un guardapiés de tonos rosados y con delantal.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Joaquín Agrasot: Sobremesa valenciana


Sobremesa Valenciana
1880-1890 Óleo sobre lienzo 44 X 77 cm.
Caja de Ahorros del Mediterráneo

EL AUTOR

Joaquin Agrasot Juan.

Orihuela (Alicante) 23 de diciembre de 1836, Valencia 8 de enero de 1919. De vocación temprana ingresó a los veinte años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante. Fue discípulo de Francisco Martínez.

En 1840 concurrió a la Exposición Agrícola Industrial y Artística en Alicante en la presentó seis cuadros, predominando los asuntos religiosos y consiguiendo la medalla de cobre. En 1863 la Diputación de Alicante en colaboración con la de Valencia, le conceden una pensión para ampliar sus estudios en Roma.
Desde Roma envía sus obras para las Exposiciones Nacionales. A la de 1867 presentó tres, una de ellas, su pintura más popular y puede que su obra maestra: Las dos amigas, es una pintura muy notable, de pincelada suelta y segura.

Agrasot destacó en la llamada pintura de género. Valencia sería la tierra que inspirara al pintor. La huerta valenciana y sus labradores son el centro de sus obras, hasta el punto que se le llamó “el pintor de los huertanos”. Sus pinturas son anecdotistas, desenfadadas, agradables y amables, sin ninguna pretensión de mensaje ni denuncia. También pintó a los labradores de la Vega del Segura.

Cultivó también otros temas como los religiosos, su obra Educación de la virgen y Sagrada Familia le valieron un premio. Cuadros de historia entre los que destaca La llegada de Carlos V en Juste. Cuadros de figura y de desnudo como Desnudo y Bacon joven, o Pastora leonesa que fue mención de honor en la Exposición Universal de París de 1889. También realizó con frecuencia retratos.

Fue un pintor muy querido y reconocido en Valencia. Sus inquietudes artísticas le hicieron viajar por varios países europeos Italia, Inglaterra y Francia en los que logró aprecio y distinciones. También fue un profesor muy querido y admirado por sus discípulos. Académico de San Carlos y de San Fernando, fue galardonado con la Orden de Alfonso XII. Fue también presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia actuando de jurado en certámenes nacionales.


LA OBRA

Como el título indica, la escena representada nos muestra a un grupo de gentes ataviadas con la indumentaria tradicional, celebrando la sobremesa de una comida campestre. En primera instancia, observamos a un hombre de espaldas que se acerca a la mesa llevando en una mano una guitarra y en la otra, la silla en la que se va a sentar. Tras él, a la izquierda podemos ver la mesa con otro hombre sentado de perfil, mientras dos mujeres al otro lado le observan. También al otro lado podemos apreciar a dos hombres de pie que se muestran atentos a lo que el guitarrista se dispone a hacer. Al fondo a la derecha observamos a una mujer sentada hablando con un hombre de pie y otra mujer que se aproxima llevando también una silla. La imagen muestra una serie de movimientos de los personajes que parecen crear pequeños núcleos de acción y que centran las tensiones de la composición.


Sobre el formato, horizontal y alargado, eminentemente narrativo, podemos apreciar una serie de líneas de fuerza horizontales y verticales basadas en la sección áurea que ayudan a distribuir los diferentes elementos y personajes sobre el soporte. Si observamos las dos barras verticales, podemos comprobar como el personaje principal se aproxima a la de la derecha, coincidiendo su mano y la pata de la silla con ella, mientras que la barra de la izquierda coincide con el personaje de semiperfil. En cuanto a las horizontales, vemos como la superior alinea las cabezas de varias personas, mientras que la inferior enmarca el mantel y las cinturas de los dos individuos más importantes.

Compositivamente, llama poderosamente la atención el contraste de la parte izquierda ocupada en gran parte por los pinos, con respecto a la derecha, mucho más despejada. El autor consigue equilibrar los pesos por medio de la blancura del mantel, algunos claros en la parte inferior de los pinos y las tensiones generadas por los personajes en la parte central. Por otro lado, las posiciones y miradas de los personajes consiguen provocar un recorrido visual por todos ellos, que consiguen hacer que el espectador abarque en un vistazo rápido toda la acción de la obra.



En cuanto al color, hay un predominio muy notable de los colores terrosos, verdes y blancos. Tan sólo encontramos otros colores en la parte central por una serie de blancos y negros aderezados con alguna nota de color más saturado en la zona central y en concreto en la indumentaria de los distintos personajes. De entre todos ellos, el autor sitúa los mayores contrastes cromáticos en los dos más próximos al espectador, para conseguir llamar la atención y para contribuir a potenciar la perspectiva atmosférica.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Barquillos

En este artículo comenzamos a hablar de forma más específica de pendientes de valenciana. En este caso hablaremos de los de Barquillo. Este modelo de pendiente es el que más aparece en los cuadros que estamos viendo en el blog, seguidos por los de a tres o de la Verge. Sabemos que fueron muy utilizados por las mujeres de la época y creemos también que resultaran interesantes pictóricamente hablando.


Actualmente siguen siendo utilizados, pero en menor medida, por la aparición de otros modelos o por las modas. Y es una lástima porque se cree que posiblemente estemos hablando de un modelo autóctono de pendiente ya que solo se ha encontrado este tipo de armazón en la zona de Valencia.


Por tanto los Barquillos son unos pendientes muy antiguos y populares. Parece que son una evolución de los De a tres. Los más antiguos normalmente eran de oro y piedras preciosas pero también de plata sobredorada o latón. No solían formar parte de ningún conjunto, normalmente eran independientes y se combinaban con las otras piezas que se tuviera como era la aguja de pecho.

Consta de un orejal, un cuerpo central apaisado y tres colgantes de perlas que penden de él. El cuerpo central podía llevar perlas pequeñas alrededor de esmeraldas y si no era posible se utilizaban espejuelos de color verde o blanco.
Los tres colgantes de perlas que penden de este cuerpo central son de mayor tamaño que las anteriores. Normalmente son dos perlas por cada fila, aunque también los hay con tres perlas. En algunos casos llevaban dos perlas por fila y tres en la fila de en medio.


Creemos que el uso de los Barquillos hoy en día se tendría que difundir más y encontrarse más a mano en tiendas. Ya que siempre disponen de innumerables modelos de pendientes más actuales y con unos diseños de fantasía en detrimento de éstos tan especiales y antiguos que en ocasiones ni los conocen. No es el caso de los orfebres que siguen reproduciendo piezas antiguas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Espolines Falleras Mayores de Valencia

El día de la proclamación de Laura Caballero y Carmen Monzonís como Falleras Mayores de Valencia del año 2011 se despejó uno de los mayores secretos que todo aquel que está interesado en la indumentaria valenciana espera con más interés. Saber el color del espolín FMV y FMIV.

Como sabemos este espolín es un regalo del Ayuntamiento a nuestras máximas representantes. Hace ya 10 años se encargó la realización de un diseño para hacer unos espolines únicos que solo pudieran llevar las Falleras Mayores de Valencia. Por ello se convocó un concurso para seleccionar los dibujos oficiales de estos espolines. Diversos tejedores valencianos presentaron sus propuestas. Siendo elegidos los diseños de Rafael Catalá, uno de estilo neoclásico para la Fallera Mayor y otro de estilo palaciego para la Fallera Mayor infantil de Valencia.

Desde entonces tres empresas de tejidos han ido elaborándolos año tras año, Catalá, Garín y Vives y Marí.

Al tratarse de un espolín y al hacerse manualmente se pueden elegir todos los colores y detalles, como el color de la trama y urdimbre, de las diferentes flores y guirnaldas, hasta el más mínimo detalle para darle el toque personal a cada una de ellas. Y aunque el dibujo sea el mismo el resultado siempre es diferente.
Espolin FMV
Se trata de un tejido de seda creado artesanalmente. Este año el encargado de realizarlo ha sido Vives y Marí. El dibujo es un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas.


Es un espolín de color “borgoña” con tres tipos de metales. El ancho del tejido es de 54 cm. y se han utilizado 6.210 hilos para la urdimbre y 35 colores de trama.
Espolín FMIV

Este espolín lo ha realizado Rafael Catalá y ha sido tejido en telar de manera de forma artesanal. El dibujo es un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica al igual que todos los demás detalles.

El color es un azul “violeta”. El ancho del tejido es de 54 cm. En el se han utilizado 800 agujas, 40 colores de trama y 6 metales diferentes.


Como novedad Catalá ha querido darle más importancia al ramo central enriqueciéndo las hojas con metal de oro y seda color ocre verdoso. Y se ha difuminado la guirnalda que envuelve el ramo con una seda de un tono parecido al color del fondo. Esta vez los metales aparecen esparcidos por todo el tejido resaltando los detalles más sencillos.