Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 23 de abril de 2010

El Espolín

En la indumentaria valenciana desde siempre se han utilizado tejidos de mayor o menor calidad para realizar distintos tipos de prendas de vestir. Para la confección de las piezas más lujosas tanto de hombre como de mujer, se emplean tejidos de seda como son los espolines, damascos, brocados, tafetanes o rasos.

Más adelante hablaremos de lo que representó para Valencia la industria de la seda. Pero ahora vamos a hablar de tejidos y lo haremos del más importante y espectacular de todos, realizado de forma manual desde hace siglos hasta hoy en día.

Espolín

Se conoce como espolín al tejido de seda cuyos motivos se tejen independientemente del fondo. Esto se lleva a cabo con una pequeña lanzadera llamada espolín, de ahí que se le llame así al tejido. Las lanzaderas se utilizan para pasar tramas diferentes de decoración entre hilos de urdimbre. Los dibujos aparecen como el bordado a mano, en el lugar donde corresponde y sin formar parte del tejido de fondo, formando muestras o dibujos aislados.

Es un tejido totalmente artesanal y se teje a mano en telares de madera, con los medios usados tradicionalmente, sin ningún tipo de mecanismo. Los diseños son en su mayoría florales y se realizan por medio de unos cartonajes.

El ancho de estos tejidos es de 54 cm. y el trabajo de realización es muy laborioso, ya que para confeccionar un traje se necesitan 13 metros y se suelen tejer de 15 a 25 cm. al día de media, según el modelo elegido.

Para comenzar a tejer un espolín primeramente se aplica el cartonaje con el diseño. A cada porción del dibujo le corresponde una lanzadera, de modo que pueden haber unas 30 lanzaderas o más para tejer el dibujo, ya que algunos diseños son muy costosos y complicados de realizar.

Al ser un tejido artesanal su elaboración puede ser personalizada. Se puede elegir el color de las flores o de los diferentes motivos y el color del fondo, también el diseño del fondo del tejido, pudiendo ser liso o adamascado. De esta forma aunque el dibujo sea el mismo para todos, el resultado del tejido puede ser totalmente diferente.

Espolín Valencia
Pensamos que al hablar de espolines debemos comenzar con el más representativo de todos. Este modelo, es una de las joyas de la empresa Garín y una de sus grande creaciones. Es un espolín muy reconocido y admirado por la gente y desde siempre ha sido lucido por muchas Falleras Mayores de Valencia y por falleras en general.


Su diseño es antiguo, inspirado en la época de Luis XIV. Puede llevar entre 23 y 50 tramas distintas y 8.000 hilos de urdimbre. Su elaboración es muy compleja y sólo permite elaborar unos 3 cm. a la hora. El que vemos en la foto es con el fondo adamascado y el resultado es espectacular.

Agradecemos a Garín el haber colaborado con nosotros.

El Justillo


Pieza muy caracteristica en la indumentaria tradicional Valenciana.

La vamos a describir por partes muy basicamente y en próximos escritos, hablaremos de cada parte mas profundamente.

Utilización: Femenina. Popular. Internacional.

Función: Cubre de hombros a cintura. Exterior. Semi. Interior.

Cronología: S.XVIII-XIX.

Escote: Amplios.
Parte delantera: Generalmente redondeados.
Cuadrados.
Rectangulares.
Forma V.
Forma M.
Parte detrás: Redondeados.

Abertura: En delantero.
En delantero y espalda.
En espalda.

Cierres: L´ENCORDAT ( encordar) "Poner cuerdas, ligar con cuerdas".
Acordonado exterior por medio de ojetes.
Acordonado interior por medio de ojetes.
Raramente botones.
Corchetes los mas modernos.

Hombreras:
-Abiertas: Tirantes en disminución de detrás hacia delante y acaban en pequeñas puntas
redondeadas que se acordonan o abotonan.
-Enteras: Aquellas que por continuidad con la pieza no parecen formar un elemento suelto
o independiente.

Aletas: Pequeñas prolongaciones en forma de greca que cubren las caderas de la mujer. Se
llevaban por encima de la falda. Es una carcteristica muy importante del justillo.

Varillage: L´ENCANYAT ( encañar). "Poner cañas para sostener alguna cosa".
- Exterior.
- Interior.

Confección y patronaje: Parte de delante y de detrás ajusta por las mismas piezas del
patrón. Nunca se confecciona con pinzas o pliegues.

Ornamentación: Gusto personal.
Pasamanerias.
Otro tipo de tejido o cuero (protección).
Hilos de oro o plata.
No son usuales los bordados.
Lazos o vetas de colores, en contraste con el justillo.

Elaboración: Manual-mecánica.

Materiales: Interior: Forro.
Exterior: Seda, raso....

Colores y dibujos: Vivos.
Dibujos florales, simétricos, cestitas con flores, pájaros...
Algunos con dibujos asimétricos, geométricos, rallas y cuadros.

miércoles, 14 de abril de 2010

Floreal, indumentaria.

A continuación, pasamos a comentar el cuadro Floreal desde el punto de vista de la indumentaria.
En la obra, se observa que tres de las mujeres lucen unos justillos sobre sus camisas. La niña lleva un jubón o corpiño de manga abullonada o de farol y la otra mujer un jubón liso de manga larga sobre una camisa. Todas ellas, por el brillo del tejido, parecen llevar guardapeus de seda. Como aderezos observamos que lucen los pendientes conocidos como barquillos.

El chico viste una chupa que podemos apreciar por el brazo que sostiene el conjunto frutal. También lleva un pañuelo en la cabeza atado al frente (de cua o en tres) y una manta enrollada al cuello a modo de abrigo.

Por la forma de llevar los justillos metidos dentro de la falda y por el jubón de la niña advertimos que van vestidas de forma más moderna. Esa fue la evolución que tuvo el justillo con el paso del tiempo. El jubón de la niña es el ahora conocido como del siglo XIX.

martes, 13 de abril de 2010

Floreal


FLOREAL
1915
Óleo sobre lienzo, 160 x187 cm
Firmado: “Pinazo Martínez/1915”

EL AUTOR

José Pinazo Martínez, nace en Roma en el año 1879. Hijo del gran Ignacio Pinazo y Camarlench, pasa los dos primeros años de su vida en Italia, mientras su padre disfruta de una pensión. Posteriormente regresa a Valencia con su familia. Debido al oficio paterno, frecuenta una gran variedad de ambientes artísticos que le servirán como formación inicial. Se inicia en el taller de Gilabert como escultor, pero acaba abandonándolo por sentirse más atraido por la pintura. Continuará su formación en el taller familiar y en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En 1895 con tan sólo 16 años ya recibe su primera mención de honor en la exposición nacional por sus lienzos “Florista Valenciana”, “La ermitaña”, “Picardías” y “el Femater d’una casa”.
En 1897 recibe una tercera medalla en la exposición nacional.
En 1900 recibe la medalla de la Exposición Universal de París por su obra “¡Ahí va!”, donde la crítica lo compara a artistas de la talla de Sorolla o Rusiñol.
En 1901 recibe una tercera medalla en la exposición nacional.
A partir de este momento, viaja a París, Roma y Londres, y a su regreso e instalación en Madrid, su estilo experimenta una transformación. Su tendencia por los temas melodramáticos, históricos y populares, se suaviza y se siente atraido por las tendencias pictóricas del momento. Sus obras comienzan a ser más coloristas y se aprecia la influencia del modernismo y del iluminismo.
En 1908 obtiene una segunda medalla en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza.
En 1910 obtiene una tercera medalla en la Exposición Universal de Bruselas.
En 1911 obtiene medalla de plata en la Exposición Internacional de Barcelona con su obra “Los enredos del diablo”.
En 1912 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con el lienzo “A plena vida”.
En 1915 , a la edad de 36 años, obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional por “Floreal”, la obra que nos ocupa, convirtiéndose en su mayor éxito.
En 1920 el pintor viaja a Londres, Nueva York y La Habana donde su obra experimenta una gran acogida.
Finalmente, el artista fallece en 1933 a la edad de 54 años.

LA OBRA

Nos encontramos ante un lienzo de formato casi cuadrado y de notables dimensiones (160x187cm).

El primer aspecto que llama la atención es el encuadre utilizado. No se trata de un plano general ni de un plano medio, sino que las figuras aparecen cortadas por las rodillas (si éstas estuvieran visibles).

Aparecen un total de 6 figuras de entre las cuales 4 son mujeres y les acompaña un hombre y una niña. La actitud es un tanto ambigua, ya que la sensación es de marcha en comitiva, pero por otra parte, las figuras de ambos lados aparecen más estáticas como posando al pintor y enmarcando a los verdaderos protagonistas de la imagen: la pareja del centro. El chico se encuentra justo en el eje central de la imagen mientras que la chica queda un poco más a la derecha. Sobre ellos, los dos conjuntos frutales captan poderosamente la atención del espectador y aparecen como elementos ordenadores de toda la composición. A partir de este punto, el juego de miradas de los diferentes personajes, hace que los ojos del espectador paseen por toda la obra deleitándose en la vigorosa paleta cromática y en el exquisito tratamiento de la indumentaria tradicional.

A destacar el atrevido planteamiento del cielo, que parece potenciar la sensación de que los personajes son atemporales y eternos. Esta sensación solamente queda atenuada por la calidez de la luz que tiñe toda la escena con un agradable juego de rosas y naranjas que se complementan con los azules violáceos del fondo.

martes, 6 de abril de 2010

Próximamente...

Dentro de unos días abriremos una nueva sección titulada "Mi Traje" donde la gente tanto hombres como mujeres nos podrán enviar una foto de su traje más importante, significativo o especial. Ya sea desde el punto de vista sentimental como material, y nos explicarán el por qué de todo esto.
Para inaugurar esta sección contactamos hace unos días con una FMV quien muy amablemente se prestó a colaborar con nosotros.
Hablaremos sobre "El Justillo" como pieza de indumentaria del mes. Explicando su historia, patronaje y confección.
También nuestro experto en arte nos comentará el cuadro "Floreal" que esta en la cabecera de la página y nos ha servido de inspiración para poner el nombre del blog.

lunes, 5 de abril de 2010

Mª José Martinez


Mª José Martínez. Indumentarista y profesora de indumentaria y de corte y confección.


¿Desde cuando se dedica a esto?

Desde el año 1998.

¿Ha colaborado con muchas tiendas de indumentaria?

Con varias.

¿Quién decide el modelo del traje a confeccionar, usted o la clienta?

Tengo una toma de contacto con ella y decidimos entre las dos, ya la asesoro.

¿Qué tejidos son más agradecidos a la hora de coser y para el acabado de la prenda?

Los damascos suelen quedar muy bien, pero sobretodo los que no te den problemas.

¿Quién impone las modas en corpiños y tejidos?

Dicen que la FMV.

¿Ha cosido a alguna FMV?

Si, en el año 2005 a Gueguel Massmanian.

¿Moda o tradición en la indumentaria?

Tradición.


¿Los hombres se dejan aconsejar o tienen claro lo que quieren?

Por regla general se dejan aconsejar.

¿Qué prenda cuesta más a la hora de confeccionar?

La que te da problemas. Cualquier prenda por sencilla que sea con algún tipo de problema puede resultar más laboriosa que otra pieza en teoría más complicada de elaboración.

¿Qué protagonismo deben tener los complementos?

Este traje con los complementos es un conjunto.

¿Cuál sería su traje ideal?

Me gusta mucho el justillo y guardapiés sin metales.

¿Cómo se introdujo en el mundo de la indumentaria?

En la academia donde iba a sacarme el titulo de corte y confección me invitaron a hacer un cursillo con Victoria Liceras y a raíz de ahí me transmitió el amor por la indumentaria tradicional valenciana.

¿Y cómo se decidió usted a dar clases de indumentaria?

Cuando me di cuenta que cuando iba a los cursillos de indumentaria me preguntaban más a mí que a la profesora.

¿Donde ha estado de profesora?

En el proyecto Germidona, en el Gremio de Sastres y Modistas, en varias Escuelas Taller del Ayuntamiento y en la Consellería de Bienestar Social.

jueves, 1 de abril de 2010

Monmeneu Indumentaria Valenciana


Comenzamos publicando nuestra primera entrevista, estamos con Adelaida Monmeneu propietaria de una tienda de indumentaria valenciana situada en pleno centro de la ciudad de Valencia en la calle Convento Jerusalén 8

¿Desde cuando funciona la tienda de indumentaria?

Desde el año 1998.

¿Ha vestido a alguna FMV?

Si, a la FMV y su Corte en el año 2002 y a la FMIV y su Corte en el año 2001.

¿Qué supuso para usted y su negocio?

Llegar a lo máximo que puede llegar una tienda de indumentaria y más nombre para la tienda.

¿Qué tejidos se venden más?

Los rayones con seda.

¿Ha vestido a muchas FM este año?

Si, tanto mayores como infantiles.

¿Las clientas tienen una idea inicial del traje que quieren hacerse o se dejan aconsejar?

Las dos cosas, por regla general se dejan aconsejar.


¿Tiene muchos clientes masculinos?

Si, cada vez más.

¿Qué colores se venden más?

Los blancos y toda la gama de azules, también los tonos pastel.

¿Y en cuanto a las manteletas?

Pues siempre la que requiera el traje.

¿Se ha notado la crisis en este ejercicio?

Yo personalmente no.

¿Con cuantos proveedores suele trabajar?

Me gusta trabajar con varios ya que cada uno tiene estilos diferentes.

¿Qué opina sobre las modas en la indumentaria?

Que deberían mirar hacia atrás y no innovar tanto.

¿Cual es su traje ideal?

El del siglo XVIII.